Diplomatura Superior en Estudios Armenios


Directora: Dra. Nélida Boulgourdjian - nboulgourdjian@untref.edu.ar


Presentación

Esta propuesta funciona en el marco del Programa en Diversidad Cultural de la UNTREF y supone desarrollar una visión inclusiva de la diversidad cultural armenia de la Argentina, especialmente aquella que llega como consecuencia del genocidio armenio, en primer término, y de Siria y Líbano, en un segundo momento. Asimismo, se analizará su inserción y contribuciones en las sociedades sudamericanas y, particularmente, en la argentina durante los siglos XX y XXI. El análisis de estos procesos permitirá relacionar y comparar los factores de expulsión así como los modos de construcción de las nuevas identidades armenias, abordando las percepciones y reformulaciones identitarias en cada época histórica y en cada contexto. El objetivo de la propuesta es dar claridad a esta temática, novedosa en cuanto a la perspectiva planteada, teniendo en cuenta que ha sido poco estudiada o incluso invisibilizada.


Cuerpo docente

Está integrado por reconocidos expertos en el campo de los Estudios Culturales y Decoloniales, seleccionados por el mérito de sus antecedentes académicos en docencia e investigación en relación con el área de conocimiento de la actividad curricular.


Duración, modalidad y título

Tiene una duración de un cuatrimestre y la modalidad de dictado es tanto presencial como virtual.

Total de carga horaria: 184 horas

Título: Diploma Superior en Estudios Armenios


Perfil del egresado

Posibilitará ampliar los conocimientos sobre una temática poco estudiada, identificar las principales perspectivas que predominan sobre el tema y reconocer la interconexión de problemáticas que pueden ser clave para comprender el pasado y el mundo en curso en realidades muy diferentes, tanto en el Medio Oriente, en América Latina y en la Argentina.


Condiciones de ingreso

· Poseer título de nivel medio otorgado por entidades reconocidas de gestión oficial y/o privada.

· En el caso de los mayores de 25 años que no cuenten con título secundario se requerirá una entrevista con el cuerpo docente.


Plan de estudios

Seminarios:

· Idioma Armenio (Nivel I)

· Introducción a los Estudios Armenios

· Procesos de Segregación y Exclusión

· Arte y Arquitectura Armenia


Objetivos

General

· Otorgar una visión integral de los procesos interculturales e interreligiosos transitados por los armenios provenientes del Imperio Otomano y del mundo árabe en Medio Oriente y en la Argentina así como también en las sociedades sudamericanas durante el siglo XX e inicios del XXI.

Específicos

· Reconocer los principales enfoques teóricos y debates que predominan sobre la temática.

· Relacionar y comparar los procesos que dieron lugar a la construcción de diferentes identidades en contextos nacionales y temporales diversos.

· Identificar la incidencia de problemáticas de índole internacional en los procesos interculturales, interreligiosos y políticos transitados por los armenios en sus tierras de origen y en el cono sur americano.


Equipo

Directora: Dra. Nélida Boulgourdjian - nboulgourdjian@untref.edu.ar  

Docentes: Dra. Nélida Boulgourdjian, Dr. Daniel Feierstein, Prof. Elena Achdjian



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas